Nuestro estudio


El Estudio de la Salud de las Maestras (ESMaestras) es una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública que conjunta el esfuerzo de maestras e investigadores.


Su propósito es dar seguimiento a un importante número de maestras durante un lapso de 30 años aproximadamente. Este seguimiento se realiza mediante cuestionarios que se aplican cada tres años, a través del cual las maestras proporcionan información anónima y confidencial sobre su estilo de vida y estado de salud. Con las respuestas de estos cuestionarios se podrán conocer los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas en las mujeres mexicanas como cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.


Su participación precisa y constante será sumamente valiosa para poder establecer estrategias de prevención y programas de salud pública que beneficiarán a muchas mujeres en todo el país.


Los beneficios de este estudio se verán a largo plazo cuando podamos evaluar la información recolectada a lo largo de varios años, la cual servirá para proponer políticas públicas enfocadas en mejorar la salud de las mujeres mexicanas basadas en evidencia científica. Es por esta razón, que usted como participante del estudio no tendrá ningún beneficio inmediato. Sin embargo, los resultados del estudio los iremos publicando junto con recomendaciones de salud en nuestros boletines, los cuales podrá descargar de nuestra página de internet en la sección de “Material descargable”. De igual manera, publicaremos información de salud que será de su interés en esta página de internet y en las redes sociales de ESMaestras.


ESMaestras nace de la inquietud de contar con un estudio que permita conocer los hábitos y factores de vida que pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, infartos y cáncer en las mujeres mexicanas. Para poder identificar estos factores es necesario conocer la historia de exposición a éstos mediante un seguimiento a largo plazo con las mismas mujeres.


Es por ello que ESMaestras inició en 2006 invitando a participar de manera voluntaria a maestras inscritas en Carrera Magisterial en Jalisco y Veracruz. En 2008 ampliamos nuestro estudio a 10 estados más: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Yucatán. En total, contamos con la participación de 115,346 maestras.


Cada tres años los investigadores definen qué preguntas son importantes incluir en el cuestionario principal, atendiendo a las preguntas científicas que es necesario contestar. Una vez definido el cuestionario, se publica en la nuestra página de internet para que sea contestado por las maestras que tienen acceso a internet. Posteriormente, el cuestionario se imprime, se distribuye y regresa a través de las coordinaciones de Carrera Magisterial (maestras activas en Carrear Magisterial) o a través del correo postal (maestras jubiladas) para todas aquellas maestras que no contestaron el cuestionario en línea.


Nuestro equipo captura su información a partir de un folio que le asignamos a cada participante, de esta manera garantizamos que la información sea confidencial. Es importante mencionar que el proceso de distribución y captura de más de 115,000 cuestionarios es muy largo y tardamos aproximadamente tres años para lograr obtener el 80% de los cuestionarios.


La información que capturamos posteriormente es analizada por nuestros investigadores y con ella escribimos artículos científicos y boletines de salud. Esta información ayudará a la Secretaría de Salud a tomar decisiones respecto a los programas de salud.


En ocasiones, enviaremos cuestionarios complementarios que nos ayudan a confirmar los diagnósticos de enfermedades que nos mencionó previamente en su cuestionario. En ellos le preguntamos sobre los estudios o procedimientos que usó su médico tratante para realizar el diagnóstico, fecha y lugar del diagnóstico y de igual manera, solicitaremos su permiso para revisar su expediente clínico. Si nos da su consentimiento, acudiremos a la clínica u hospital donde se atendió con un formato de llenado para recopilar únicamente la información relevante sobre el diagnóstico y tratamiento que recibe o recibió para dicha enfermedad.


  • Proceso de trabajo de ESMaestras

esquemaESMaestras



Adicional al envío de cuestionarios, periódicamente se realizan evaluaciones clínicas a una muestra aleatoria de las participantes. Durante estas evaluaciones se invita a las maestras a asistir a una clínica en donde se les realizan estudios de laboratorio, mediciones antropométricas (por ejemplo, talla y peso) y otros estudios para evaluar la salud de las maestras y validar la información que ellas proporcionan en los cuestionarios. ESMaestras no es un servicio de atención a la salud de las maestras como lo es el ISSSTE o el IMSS, las evaluaciones clínicas solo se realizan con fines de investigación.


(Para mayor información consulte pestaña de preguntas frecuentes.)